Premiación del Concurso de Calaveras 2019

Publicado por admin en

¿Qué se les viene a la mente cuando uno habla del Día de Muertos? Esta celebración, aparte de remitirnos al regreso de nuestros seres queridos desde el plano astral, es una fiesta llena de calaveras y calacas.

Como parte de las tradiciones dentro del taller de joyería Nueve25plata tenemos nuestro Concurso de Calaveras de la mano de Jorge Anaya; la oportunidad perfecta de celebrar las piezas relacionadas con la muerte.

En total concursaron 19 piezas en donde encontramos símbolos claves de está celebración: el pan de muerto, calaveras, esqueletos y hasta un collar realizado con balas de la Primera Guerra Mundial. La historia de cada una de las piezas nos recuerda la fragilidad de la vida, pero también que la muerte puede representar un nuevo principio.

Los jueces invitados para esta ocasión tan especial fueron Gabriela Sánchez, cuyas joyas de Agave Plata fueron portadas por abanderadas en los Juegos Panamericanos Guadalajara; Leticia Llera, con 30 años de carrera es socia activa en Fashion Group Capital México y Samuel Burnstein, actual presidente de la Asociación Joyeros Mx, actualmente trabaja con perlas naturales bajo el nombre SB Coleccion.

PIEZAS DE JOYERÍA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Les dejamos todo el arte realizado por los alumnos de Nueve25plata, así como una breve descripción por parte de sus autores.

1. Sylvia Briseño: Mexicana hasta los huesos. “Las catrinas son una de las expresiones que más representa el Día de Muertos”.

2.Camila Martínez: Que se vean. “Estos aretes tienen un hechizo y quién se los ponga va ser guapo todo el día”.

3. Valeria Castro: Ofrenda de amor. “La calavera de azúcar simboliza cómo se desmorona a la muerte con dulzura y nostalgia”.

4. Sofía Torres: La Cruz de mi parroquia. “Quería representar la fusión de culturas: la iglesia con la cruz y la cultura azteca”.

5. Laura Obregón: A mi abuela le gustaban los tamales. “Se encuentra basado en una hoja de tamal y es parte de la ofrenda para tus seres queridos”.

6. Mónica Porras: Guardián del tiempo. “La muerte no es el final de la vida, un guardián, el colibrí recoge las almas de las flores para llevarlas al paraíso”.

7. David Molina: neotradiciones. “Representa la apropiación cultural de la catrina de Posadas”.

8. Eric García: La muerte viene arrastrándose. “Emulé a los fantasmas con cadenas arrastrándose, incluso hasta en el sonido del brazalete”.

9. Georgina del Rayo: Era un pan de dios. “Lo primero que relacioné con este día fue el pan de muerto…también es un rosario porque cuando alguien muere se tiene la costumbre de los novenarios”.

10. María del Mar Pérez: Noche de ofrenda. “Está inspirado en los altares del Día de Muertos: en primer plano vemos los huesos y veladoras; se encuentra hecho con alambre para simular el papel picado”.

11. Alexandra Rebolledo: Ni la muerte nos separa. “Es un corazón que puede separarse pero en algún momento puede coincidir y estar juntos”.

12. Irma Ortega: El guía. “El xolo era el guardián y el que guiaba a a la muerte al Mictlán, elementos que son muy mexicanos”.

13. Jazmín Chema: Cuchillo de sacrificio. “Los cuchillos representan la cosmogonía prehispánica del concepto de la vida después de la muerte. Se encuentra basado en el cuchillo de pedernal que se encuentra en el Templo Mayor”.

14. Carolina Barba: Línea directa. “Fusiona tres conceptos: el primero es la catrina, el segundo cuando una persona muere se separa su alma trasciende al otro lado, y el tercero es que los ojos son el espejo del alma, siendo un portal que conecta dos mundos”.

15. Fer Serrano: El poder de la muerte: “Quería representar a la muerte no como símbolo de debilidad sino de fuerza y poder”.

16. Verónica Aveleyra: Dorotea. “Representa a seis generaciones por parte de mi madre; las flores son las historias que mi abuelo me contaba sobre su abuela sobre su jardín”.

17. Paulina Valdés: La muerte elegante. “La muerte necesariamente no es fea. Desde mi punto de vista trascendemos, nos modificamos, cambiamos y subimos de nivel de alguna forma”.

18. Maramoto: María Ernesto Ximena Ismael Carla Orlando (M.E.X.I.C.O.). “Significa la dualidad caótico-festiva que invade al país en nuestra cultura. Esta pieza me hace recordar a mis muertos y a los muertos de todos y nadie”.

19. Claudia Sisti: Los muertos ausentes. “Se cree que en la Primera Guerra Mundial murieron 25 millones de personas, estas 18 balaras nacieron para matar pero no lo hicieron, así celebro la vida de estos solados que sobrevivieron”.

LOS GANADORES DEL CONCURSO

Después de una deliberación en donde se tomaron varios criterios además de la realización de la obra, tuvimos a las ganadoras de la noche quedándose con el primer lugar Carolina Barba con su dije , el segundo lugar para Mónica Porras junto a su colibrí guardián y el tercer lugar para Fer Serrano y su mano de huesos.

El público asistente también pudo participar de este concurso escogiendo sus piezas favoritas, así tuvimos un empate en el tercer lugar con Laura Obregón y Verónica Aveleyra, el segundo para Fer Serrano y el primer lugar para Mónica Porras.

Carolina Barba
Mónica Parras
Fer Serrano
Verónica Aveleyra
Laura Obregón

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram
Abrir chat