¡Descubren una momia de hace 3600 años con joyas!

Publicado por admin en

Desde la antigüedad, la humanidad ha buscado de adornar su cuerpo. La prueba es que recientemente encontraron a una momia de 3 mil 600 años que estaba ataviada con diversas joyas. La joven tenía entre 15 y 16 años, y fue encontrada en una colina de Luxor en Egipto.

El ataúd, pintado de blaco, en el que moraba la joven es de la dinastía XVII y ha sido el hallazgo más importante de las excavaciones de los arqueólogos españoles, Proyecto Djehuty. Lo que sorprende de este descubrimiento es que ha sorprendido a todos por su riqueza al ser una mujer joven que se encontraba en una tumba bastante modesta.

momia egipto tumba
Fuente: CSIC

La pequeña tumba estaba a unos metros del del patio de entrada a la tumba de Djehuty, oficial de la reina Hatshepsut y supervisor del Tesoro, junto a una pequeña capilla hecha en adobe del año 1600 a.C. La tumba ha llegado a nuestros días gracias a que los arqueólogos suponen que fue abandonado sobre el suelo por los saqueadores de tumbas en épocas antiguas.

¿Cómo eran las joyas de la momia?

La momia contaba con varias piezas como parte de su ajuar: dos pendientes, dos anillos y cuatro collares, de los cuales uno era de gran valor. Por medio de una radiografía reveló que los anillos eran de hueso y el otro de vidrio azul con un engarce, además de un cordel alrededor del dedo.

Por otro lado, los collares estaban colocados sobre el pecho formando un pequeño montón. Dos de estas piezas fueron realizadas con cuentas de fayenza (la cual es una tipo de cerámica artesanal con un acabado vidrioso) con tonos azules y otro en verde.

Acerca del collar más valioso, el investigador José Manuel Galán cuenta que está realizado con 74 cuentas hechas de distintos materiales como amatista, cornalina y otras piedras semipreciosas, además de vidrio mezclados con otros amuletos.

También encontraron “Un halcón de ámbar, representando al dios Horus, parece haber sido la figura central, flanqueado por dos escarabajos (amuletos egipcios con forma de escarabajo pelotero)”, comentó el investigador.

joyas egipto
Fuente: CSIC

Egipto en tu casa

Si te interesa la egiptología, ahora es el momento de que puedas adentrarte a este mundo a través de la página https://sketchfab.com/Proyecto_Qubbet_el_Hawa en donde podrás encontrar desde una máscara funeraria hasta diferentes figurillas provenientes de una misión arqueológica española, que excava desde hace más de una década en el sur de Egipto.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Instagram
Abrir chat